Por su destacada trayectoria en el canto operístico, la soprano mexicana Rebeca Olvera recibió de manos de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2018, durante la noche de gala que se llevó a cabo en el Palacio Municipal.

También en la ceremonia, la gobernadora entregó el Reconocimiento al Mérito Académico y Artístico 2018 a Rogelio Riojas-Nolasco y Reconocimiento al Talento Joven Operístico 2018 a María Caballero, en el marco de las actividades del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), que se realiza del 19 al 27 de enero.

“Es un honor encontrarnos aquí de nuevo, en esta edición 34 del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado, en esta noche de talento, esta noche de gran sencillez y sentimiento, sin duda este festival se ha convertido en un encuentro internacional», aseguró.

También expresó su beneplácito por la distinción a Olvera, quien, dijo, «se ha ganado la admiración del público y el Reconocimiento al Mérito Artístico y Académico a Riojas-Nolasco, quien inició su carrera como director de orquesta, y el Reconocimiento al Talento Joven Operístico para la soprano María Caballero, joven sonorense, originaria de Navojoa, quien se ha preparado en la Escuela de Música y de Danza de Monterrey”.

Ello ha convertido a Sonora y a Álamos en lugares especiales para visitar y “quiero recordar que en estos dos años y medio tuvimos el honor y el placer de tener en Hermosillo a dos de los tres grandes tenores de este mundo, el maestro José Carreras y por supuesto a Plácido Domingo; haber traído a estos dos grandes tenores, fue un gran esfuerzo, nos faltó solo uno, pero eso es causa de fuerza mayor, pues ya no se encuentra entre nosotros”.

Luego de la ceremonia de reconocimientos, Olvera, acompañada por la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección titular de David Hernández Bretón, ofreció una gala operística que disfrutaron los asistentes en una noche fresca y de fiesta.

La agrupación orquestal arrancó la velada con la Obertura de la ópera “Don Pasquale”; «Quel guardo il cavaliere», de G. Donizetti, y «Quando m´en vo´», de “La bohéme”, de Giacomo Puccini.

Después vendría la Obertura de la ópera “El murciélago”, de Johann Strauss II, posteriormente la intérprete cantó «Les oiseaux dans la charmille», de “Los cuentos de Hoffman”, deleitando a los presentes.

El encanto y sencillez de la intérprete mexicana siguió deleitando al público a través de piezas como «Chacun le sait», de “La hija del regimiento”, de G. Donizetti; “Leyenda del beso”, de R. Soutullo, y “Me llaman la primorosa”, de G. Jiménez, que con el acompañamiento de la orquesta, bajo la batuta de Hernández Bretón se ganó fuertes aplausos de los espectadores.

“Carceleras”, de Ruberto Chapi; “Danza del sable”, de A. Khachaturian; “Te quiero dijiste”, de M. Grever y “Pienso en ti”, de Agustín Lara, redondearon el programa que fue ampliamente aplaudido.

La soprano Rebeca Olvera, quien debutó en la temporada 2015-2016, en el papel de Frasquita en “Carmen”, de Georges Bizet; ha hecho papeles como Mademe Folleville en “El viaje a Reims” y Despina en “Cosi fan tutte”, en la Ópera de Zúrich.

Además de Adina de “Elixir de amor”; Norina en “Don Pasquale”; Berenice en “La ocasión hace al ladrón”, y Giulia en “La escala de seda”, entre otras.