El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este lunes su perspectiva de crecimiento económico para México, la cual pasó de 1.9 por ciento a 2.35, esto debido al efecto mundial que generará la reforma fiscal en Estados Unidos.
Además, la previsión para 2019 creció a 3 por ciento, frente al 2.3 anterior.
Pese a que se advirtió que las perspectivas favorables podrían verse nubladas en el mediano plazo por la incertidumbre en torno al proceso electoral esta mejora podría suponer una evolución exitosa en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
«Un incremento de las barreras comerciales y los realineamientos regulatorios, en el contexto de esas negociaciones (…) pesaría sobre la inversión global y reduciría la eficiencia de la producción, ejerciendo una carga sobre el crecimiento potencial«, señaló el documento precedido por Christine Lagarde.
En tanto, la expectativa de crecimiento económico para América Latina se queda en 1.9 por ciento, aunque se espera una «recuperación más firme de Brasil«, con 1.9 por ciento frente al 1.5 anterior.
Para la economía global, el FMI espera un crecimiento del 3.9 por ciento frente al 3.7 que se tenía previsto hasta hoy, impulsado sobre todo por la reforma del sistema impositivo estadounidense en el corto plazo.
Respecto a 2019, el crecimiento económico global sería de 3.9 por ciento frente al 3.7 que estaba previsto en octubre.