El Senado de Estados Unidos realizó un acuerdo temporal que le permitirá al Gobierno Federal, el desbloqueo que se realizó el viernes pasado por falta fondos, ya que los representantes republicanos y demócratas no pudieron acordar el tema.
El Congreso también aprobó el proyecto presupuestario para poner fin al cierre de la Administración federal con 266 votos a favor y 150 en contra, sin embargo ambos partidos han decidido que las negociaciones del programa DACA se deberán tratar más adelante.
Cabe destacar que la Administración ha amenazado con activar la llamada opción nuclear, que permite cambiar las reglas del Senado y para ser aprobada, sólo necesitarían 51 votos y no 60.
El último bloqueo de la Administración en 2013, implicó una pérdida de productividad valorada en dos mil millones de dólares, afectando a 850 mil empleados públicos, el cierre parcial del Gobierno, el primero en la historia en Estados Unidos con un partido controlando tanto el Congreso, como el Senado y la Casa Blanca, significa que dejan de funcionar los servicios no esenciales, que van desde los museos y parques públicos, a la recogida de basuras.