Durante un operativo en Morelia fue detenido el exintegrante del Consejo General de Huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Echeverría Zarco alias “El Mosh”, quien detuviera durante 10 meses las clases en la institución educativa entre 1999 y 2000.

La policía de Michoacán aseguró a un grupo de integrantes de la DIII-6 de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes se encontraban atrincherando las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), la cual permaneció así desde el pasado ocho de enero, lo cual hizo que fuera liberada con la fuerza pública.

Los elementos solicitaron retirarse del lugar, sin embargo, ocho integrantes se opusieron y fueron llevados a la cárcel preventiva donde esperan su situación jurídica; entre los detenidos se encuentra “El Mosh”, quien fuera encarcelado de febrero a junio del 2000.

Cabe mencionar que las autoridades estatales indicaron que en base a las investigaciones, Echeverría Zarco obtuvo una plaza de maestro en la SEE el primero de febrero de 2011, bajo la atención de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; además cuenta con la clave presupuestal 110071251E28100.0033553 en la escuela José María Morelos de Álvaro Obregón.

Alejandro Echeverría no ejerce frente en el grupo, ya que su función es la de generar desestabilidad al amparo del ala más radical de la CNTE, aliados con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), según informes.

Posteriormente al operativo los manifestantes realizaron actos vandálicos, donde saquearon equipo de cómputo de las oficinas centrales de SEE; el total de daños asciende a un total de 664 mil 500 pesos, por daños a estructuras, pintura, cristales, puertas, candados, cadenas, cerraduras e instalación eléctrica.