Un grupo de teatro de la Universidad de Harvard con un elenco exclusivamente masculino está siendo criticado por quienes dicen que debería permitir a las mujeres en el escenario, y le piden a Mila Kunis que defienda su causa.
En el campus y fuera de él, los detractores están pidiendo a la troupe de Hasty Pudding que empiece a elegir mujeres y que actualicen las representaciones sexistas de mujeres. En medio del debate, algunos están pidiendo a Kunis que reconsidere su aceptación del premio Mujer del Año del grupo el jueves para protestar por la exclusión.
«Sería algo maravilloso para ella no aceptar este premio, decir que esto es la desigualdad de género», dijo Liz Kantor, una estudiante de último año que estudia biología molecular y celular, que audicionó para el programa de este año. «Hay mujeres en el campus que están más que dispuestas a aprovechar estas oportunidades, pero aún así están siendo excluidas».
Hasty Pudding es conocido por sus obscenas revistas de comedias en las que aparecen personajes de drag as interpretando personajes femeninos, una larga tradición en el grupo, que dice que se formó en 1795.
Pero más recientemente, las mujeres han buscado papeles de actuación en las parodias escritas por estudiantes, que se exhiben en Massachusetts, Nueva York y Bermudas y han ayudado a lanzar carreras para ex alumnos que van desde Jack Lemmon hasta el compositor de Broadway Larry O’Keefe.
Kantor es una de las aproximadamente 20 mujeres que audicionaron para el espectáculo de este año como una forma de protesta, una idea iniciada por dos mujeres en 2015. Cada año, las mujeres han sido cortadas rápidamente.
Las mujeres pueden, en cambio, ocupar puestos detrás de escena, incluyendo escribir los programas o trabajar en el personal de negocios o el equipo técnico, dice el grupo en su sitio web.
El grupo ha sido criticado por su elenco exclusivamente masculino, incluso en una petición de 2016 de docenas de ex miembros que lo instaron a aceptar mujeres.
Los estudiantes de la junta ejecutiva de Hasty Pudding, dirigida por una mujer e incluye varias mujeres, no quisieron hacer comentarios para este artículo. En general, alrededor de la mitad de los 50 estudiantes que participan en el grupo son mujeres.
El elenco masculino de la compañía tomó señales de la época de Shakespeare, cuando los hombres desempeñaban todos los papeles. Harvard admitió solo estudiantes universitarios hasta una fusión parcial con Radcliffe College en 1977.
Los premios de Hombre y Mujer del Año preceden al inicio de la revista anual, que incluye más de 30 representaciones en febrero y marzo.
Kunis, cuyos créditos incluyen «That ’70s Show» y «Black Swan», se ha pronunciado claramente contra el sexismo en el entretenimiento, incluso en un desafiante ensayo de 2016 . Ella no respondió a una solicitud de comentarios.
Otros recientemente nombrados Mujer del Año por el grupo incluyen a Octavia Spencer y Amy Poehler, quienes contaron una broma sobre la exclusión de mujeres del grupo cuando ella aceptó el honor en 2015.
«Sabes que es hora de un cambio cuando el Augusta National Golf Club te ha bañado en términos de ser progresivo», dijo Poehler, refiriéndose a la decisión de 2012 del club de Georgia de admitir mujeres.
Algunos críticos también están desafiando la imagen de las mujeres en las revistas, que han presentado personajes con nombres como «Donna My Knees» y «Sheila Rowsya».
«Simplemente magnifica la misoginia de que los hombres están retratando a estos personajes», dijo Kantor, de West Nyack, Nueva York. «Por lo general, son solo los estereotipos más flagrantes que se puedan imaginar».
Hasty Pudding declaró como un club social, tomando su nombre de los miembros de gachas traídas a las reuniones. La escuela reconoce a Hasty Pudding como un grupo de estudiantes, pero no respalda necesariamente sus puntos de vista, dijo un portavoz de la escuela. Las autoridades declinaron comentar específicamente sobre sus políticas de lanzamiento.
Pero la administración ha estado trabajando para frenar a los grupos del campus que excluyen a los miembros en función del género, incluidos los grupos secretos exclusivamente masculinos conocidos en el campus como «clubes finales».
A los estudiantes que se unen a grupos sociales de un solo género, por ejemplo, se les prohíbe tomar posiciones de liderazgo en el campus, pero Hasty Pudding se considera un grupo artístico, no un grupo social, y no está sujeto a la regla.
Las mujeres que han presionado por un lugar en el reparto dicen que los estudiantes están divididos. Algunos dicen que las mujeres en arrastre no serían tan divertidas, y algunos dicen que el elenco masculino es una tradición que debe ser protegida.
Pero la estudiante de primer año Elle Shaheen, una de las principales del teatro que audicionó para el elenco, dijo que el grupo está perdiendo la oportunidad de actualizar sus actitudes.
«Este problema no es necesariamente solo sobre las mujeres. Se trata de que el teatro sea inclusivo «, dijo Shaheen, de 18 años, de Portsmouth, New Hampshire. «Planeo continuar luchando por ello, y haré una audición el próximo año y el año posterior».