La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que en un plazo de 15 días transparente los convenios de transferencia de recursos federales a los estados.
La medida fue tomada para evitar que suceda lo mismo como en el caso de Chihuahua, el cual, reclama 700 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin) y 200 millones del Ramo 23 de Provisiones Salariales.
Lo anterior, a través del punto de acuerdo número uno de los 19 turnados a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el pleno de la Comisión permanente de este miércoles.
En las transferencias de recursos a entidades que la SHCP hace en el Ramo 23 y en convenios, al no estar regulados por la Ley de Coordinación Fiscal como los ramos 28 y 33, existe un riesgo de que haya un uso político del dinero, así como actos de corrupción, alertó México Evalúa. Estos recursos no regulados y discrecionales enviados a Chihuahua bajaron de 2016 a 2017, cuando el Gobernador Javier Corral Jurado sustituyó al hoy prófugo de la justicia César Duarte Jáquez (2010-2016) sobre el que pesan 11 órdenes de aprehensión.