Un estudio de las tablas de música pop de los últimos seis años revela que los hombres son la presencia abrumadoramente dominante entre los cantantes y autores y que 2017 mostró la menor presencia femenina en los años abarcados.

Investigadores de la Universidad del Sur de California dieron a conocer un estudio el jueves según el cual las mujeres constituyeron apenas el 22,4% de artistas y el 12,3% de los autores entre los sencillos top de Billboard. Rihanna, Nicki Minaj y Taylor Swiftdominaron las tablas durante el período.

Para las mujeres, la carrera de artista musical es en gran medida una actividad solista y aparentemente solitaria”, escribieron los investigadores. Observaron que las cifras eran “sorprendentes” porque las mujeres son grandes clientes de la música y constituyeron el 53% de los compradores de música digital en 2014.

El estudio abarcó 600 canciones en el Top 100 de Billboard de fin de año de 2012 a 2017, con un total de 1.239 solistas, dúos y bandas.

La mayor disparidad de género correspondió a 2017, el año en que las mujeres “se apoderaron por la fuerza de la conversación cultural”, observan los autores del estudio. Ese año, apenas 2% de los productores de 300 canciones populares fueron mujeres y solo cuatro productoras trabajaron en canciones de los Top 100.

En cuanto a los premios Grammy, hubo 899 nominados entre 2013 y 2018. De estos, 90,7% eran hombres y 9,3% mujeres.

El estudio también reveló que las tablas son más incluyentes cuando se trata de artistas de color. Los grupos raciales de baja representación comprendieron el 42% de los artistas en la muestra de seis años, una proporción que ha crecido con el tiempo.