La Sala Penal de la Audiencia Nacional española confirmó hoy la denegación para extraditar a México al ciudadano mexicano Javier Nava Soria, reclamado por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero dejó abierta la puerta para una nueva solicitud.

La instancia judicial informó en un comunicado que la segunda instancia que revisó el caso rechazó la impugnación de la Fiscalía española y la Procuraduría General de República (PGR) de México a la negativa de la Sección Tercera Penal de septiembre pasado para extraditar al imputado.

Nava Soria fue detenido el 19 de abril de 2017 en la provincia catalana de Barcelona (noreste de España) a petición de la justicia mexicana que le reclama por los delitos cometidos presuntamente junto al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

La negativa se confirmó por motivos formales de la reclamación efectuada, ya que las autoridades mexicanas no argumentaron adecuadamente las acusaciones de “delitos de delincuencia organizada y operaciones con recurso de procedencia ilícita”.