El PAN y Morena acusaron que el nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, Lizandro Núñez Picazo, fue elegido sin convocatoria y procedimiento de selección, además de tener vínculos con el precandidato José Antonio Meade Kuribreña.

Lo anterior, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunciara la designación.

Por su parte, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera dijo que el nuevo titular del UTF estuvo más de 20 años trabajando para el Servicio de Administración Tributaria (SAT)  de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y Meade estuvo como titular de la institución de septiembre de 2016 a noviembre de 2017.

Fuentes Barrera argumentó que Núñez Picazo cuenta con la experiencia y su estancia en el SAT trasciende de la gestión de Meade, por lo que “la circunstancia de que en determinado período tuvo una relación laboral de subordinación con el ahora precandidato del PRI no es justificante para sostener su falta de idoneidad para ocupar el cargo”.

Fuentes Barrera añadió que la ley no establece un procedimiento abierto para la designación, porque debe ser propuesta por el consejero presidente y votada por la mayoría.

Además, ese cargo debe ser para un miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) o debió dejar hace cuatro años su cargo de titular del SAT.