El municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, en Guanajuato, rinde homenaje al músico y compositor Juventino Rosas, con eventos que van desde conciertos, teatro, danza, música

El 23 al 27 de enero, en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, en el Estado de Guanajuato, se celebran los 150 años del nacimiento de Juventino Rosas, mejor conocido como el compositor del valsSobre las Olas. Es por ello, que se han preparado una serie de actividades, entre las que destacan un desfile militar, conciertos, eventos deportivos; así como muestras de danza y teatro.

El célebre compositor y músico mexicano Juventino Rosas, nació un 25 de enero de hace 150 años, reconocido como el autor del internacional famoso vals «Sobre las olas».

El compositor es de origen otomí, su nombre completo es José Juventino Policarpo Rosas Cadenas, su lugar de residencia es Santa Cruz de Galeana, ciudad que actualmente lleva su nombre, Guanajuato.

Juventino perteneció a varias bandas de música, primero integraba una con su padre y su hermano, que al tiempo se desintegro por la muerte de su hermano, después se integró en la orquesta de la cantante Ángela Peralta, que de la misma manera se desintegró por la muerte de la cantante.

Al poco tiempo el músico mexicano tomo la decisión de estudiar música en el conservatorio de la Ciudad de México, la que tuvo que dejar por cuestiones familiares.

Luego de la muerte de sus padres y su hermana, el autor de «Seductora» continúo con su pasión, tocaba para personas adineradas, fue así como una ocasión participó en un festival para conmemorar la batalla de Puebla, donde asistieron funcionarios y en ese entonces el presidente Porfirio Díaz.

Así fue como el estilo de vida del compositor cambió, ya que despertó el interés de todos y lo apoyaron para que su música fuera reconocida.

En el año 1891, el vals «Sobre las olas» se hizo famoso mundialmente y le dio reconocimiento internacionalmente al autor, el vals fue publicado por sus editores Wagner y Levien Sucs, de los cuales recibió 45 pesos por dos de sus creaciones.

En 1950 el director Ismael Rodríguez decidió hacer una película basada en la vida de Juventino, en la cual Pedro Infante fue el protagonista.