Recep Tayyip Erdogan presidente de Turquía, amenazó este viernes con extender la ofensiva en el enclave de Afrin a otras ciudades del norte de Siria para eliminar la presencia de una milicia kurda que considera terrorista.
En su discurso televisado, Erdogan prometió “limpiar” Manbij, a unos cientos de kilómetros del este de Afrin, y “no dejar ningún terrorista hasta la frontera iraquí”.
Tras la ofensiva de Afrin, bautizada “Rama de Olivo”, “limpiaremos Manbij de terroristas”, afirmó Erdogan, en el séptimo día de la operación realizada por el ejército turco y los rebeldes sirios pro Ankara en ese enclave kurdo en Siria.
El objetivo de esta operación es expulsar de Afrin a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), una milicia kurda considerada terrorista por Ankara, pero aliada de Washington, de quien se convirtió en la principal fuerza que combate sobre el terreno contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
“Después, continuaremos nuestra lucha hasta que no quede ningún terrorista hasta la frontera iraquí”, agregó Erdogan.
Estas declaraciones marcan un endurecimiento en el discurso oficial en Turquía. Ankara concentraba hasta ahora su lucha contra la presencia de las YPG al oeste del Éufrates, donde se encuentran Afrin y Manbij. Pero ahora parece determinado a actuar también al este del río en dirección de la frontera iraquí.
Además de Manbij, las fuerzas estadounidenses están presentes junto a las YPG en varias regiones al este del Éufrates.
En una entrevista telefónica el miércoles, el presidente estadounidense, Donald Trump, había llamado a Erdogan a evitar “toda acción que pueda provocar un enfrentamiento entre las fuerzas turcas y estadounidenses”.
“Algunos nos piden con insistencia que hagamos lo necesario para que esta operación sea corta (…) Esperen, empezó hace siete días. ¿Cuánto tiempo duró Afganistán? ¿Cuánto tiempo duró Irak?”, respondió Erdogan el viernes.
Reiterando sus críticas al apoyo, especialmente logístico, de Estados Unidos a las YPG, el presidente turco declaró: “los terroristas se pasean por la región con banderas estadounidenses”.