La oficina en México del Alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su preocupación por la detención del exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, ya que, asegura, refuerza la sospecha de una persecución política en su contra.

Por medio de Twitter, el organismo publicó una foto de Vera junto con el representante en México del organismo, Jan Jarab, y el poeta y activista Javier Sicilia.

ONU

 

Según ONU-DH, el arresto del catedrático no sólo es un hecho grave, sino que también pone en duda la separación de poderes en la entidad.

Asimismo, consideró que Vera es un personaje “incómodo” para el gobierno de Graco Ramírez al ponerse “del lado de las víctimas, en particular de los familiares de víctimas de desaparición”.

Y recuerda que el exrector estuvo del lado de los familiares cuando se descubrió “el horror de las fosas de Tetelcingo y Jojutla” asuntos que “siguen en la impunidad y nadie ha sido responsabilizado por ello”.

El exrector fue detenido el martes en un restaurante de la ciudad de Cuernavaca por una nueva denuncia en su contra por el delito de abuso de confianza.

Tras ser llevado por unas horas al Cereso de Xochitepec, Vera fue trasladado a su casa en el municipio de Emiliano Zapata, para llevar su proceso en arraigo domiciliario.