La estrella de cine Angelina Jolie visitó el domingo un campamento para refugiados sirios en Jordania, pidiendo una solución política a la prolongada guerra civil de Siria y diciendo que «la ayuda humanitaria no es una solución a largo plazo. »

Los niños se aglomeraron alrededor de la actriz estadounidense mientras hablaba en un espacio fangoso entre cientos de filas de caravanas en el campamento del desierto de Zaatari, a menos de una hora en coche de la frontera con Siria.

Era la quinta visita de Jolie a Jordania.

«Es desgarrador regresar a Jordania y ser testigo de los niveles de dificultades y trauma entre los refugiados sirios cuando esta guerra entra en su octavo año», dijo Jolie después de conocer a familias y adolescentes refugiadas en un programa comunitario dirigido por la ONU.

«Estoy muy orgulloso. Eres muy fuerte, todos ustedes «, les dijo Jolie, un enviado especial de la agencia de refugiados de la ONU.

Cerca de 5.5 millones de sirios desplazados son alojados por Jordania, Líbano y otros países vecinos.

Jolie dijo que la hospitalidad de los sobrecargados países anfitriones es «un ejemplo para el mundo en un momento en que la solidaridad con los refugiados es escasa».

Ella dijo que la agencia de la ONU para los refugiados recibió solo la mitad de los fondos solicitados para la crisis en Siria el año pasado y solo el 7 por ciento en lo que va del año.

«La ayuda humanitaria no es una solución a largo plazo. Nadie quiere bajar la ayuda más que una familia siria «, dijo Jolie.

«Un acuerdo político viable es la única forma de crear las condiciones para que los sirios puedan regresar a sus hogares, para poner fin al sufrimiento humano y la tensión en los países de acogida», agregó.

Jordania alberga a más de 650,000 refugiados sirios registrados, según la agencia de la ONU para los refugiados. Más de 78,000 viven en Zaatari.