El título conseguido por el tenista Roger Federer en el Abierto de Australia apretó la lucha por el primer lugar del ranking de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), pues el suizo se acercó a solo 155 puntos del español Rafael Nadal, sembrado número uno del mundo.
A pesar de abandonar el Abierto de Australia en los cuartos de final, Nadal continúa como líder de la clasificación, con nueve mil 760 puntos, mientras que Federer lo sigue de cerca con nueve mil 605 unidades en la segunda posición.
Federer podría rebasar a Nadal en el ranking si consigue consagrarse en el Abierto de Dubai, siempre y cuando el español no logre defender el título obtenido el año pasado en el Abierto de Acapulco.
Por su parte, el finalista del Abierto de Australia Marin Cilic ascendió tres puestos en el ranking para colocarse en el tercer lugar, por encima de Grigor Dimitrov, Alexander Zverev y Dominic Thiem, quienes no tuvieron un buen torneo en Melbourne y dejaron de sumar valiosos puntos para continuar con el buen paso en el circuito.
El Top 10 lo completan David Goffin, Jack Sock, Juan Martín del Potro y Pablo Carreño Busta.
Una realidad diferente viven los tenistas Novak Djokovic (13), Stan Wawrinka (15), Thomas Berdych (16), Jo Wilfried-Tsonga (19) y Andy Murray (20), quienes están acostumbrados a estar en los primeros lugares de la ATP y que por diferentes motivos se encuentran relegados en la segunda decena de la clasificación.
El británico Kyle Edmund, el surcoreano Hyeon Chung y el estadunidense Tennys Sandgren fueron las sorpresas del Abierto de Australia y ascendieron numerosos puestos en el ranking; Edmund del 49 al 23, Chung del 58 al 29 y Sandgren del 97 al 55.
Con los puntos obtenidos en el primer Grand Slam del año, la clasificación de los 10 mejores tenistas de la ATP quedó de la siguiente manera: