Seis mil 492 empresas “fantasma” identificó el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que en total facturaron más de 1.4 billones de pesos, el equivalente al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Al menos 3 mil 918 de estas empresas –que realizan transacciones simuladas o son utilizadas como fachadas para evadir leyes fiscales– ya fueron identificadas y están relacionadas con 151 mil operaciones de 783 mil millones de pesos, informó Osvaldo Santín Quiroz, titular del SAT, durante la 11 edición del Seminario del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.
El funcionario aseguró que el SAT reforzará el monitoreo de las operaciones de los contribuyentes, porque de no hacerlo «le estamos abriendo las puertas al crimen organizado, estamos abriendo las puertas para el lavado de dinero, para la evasión fiscal, para el contrabando y para la corrupción«, declaró.
Agregó que el reto es facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y al mismo tiempo vigilar las operaciones de los contribuyentes.