A través de un comunicado, Volkswagen solicitó que se realice una investigación inmediata para determinar quién ordenó supuestas pruebas científicas en monos y posiblemente personas.
El presidente del consejo de supervisión de Volkswagen, Hans Dieter Poetsch señaló que la empresa haría todo lo posible para asegurar que el asunto sea investigado a detalle, «Quienquiera que sea el responsable de esto por supuesto que debe asumir las consecuencias», agregó Poetsch.
Tras la revelación del diario New York Times en la que Volkswagen, Daimler y BMW supuestamente colaboraba con la organización llamada Grupo de Investigación Europea sobre Medio Ambiente y Salud en el Sector del Transporte (EUGT) la cual realizaba pruebas científicas en las que monos fueron expuestos a gases tóxicos de diésel.
Los fabricantes de coches alemanes han sido acusados de haber brindado fondos a EUGT. Sin embargo, no se ha detallado si las grandes empresas conocían el uso de monos en las pruebas.
Cabe destacar que el diario alemán Stuttgarter Zeitung informó que EUGT también había patrocinado estudios científicos para hacer pruebas de dióxido de nitrógeno, un gas que se encuentra en los residuales del tubo de escape, con personas.
Aseguró que 25 jóvenes sanos habían inhalado dióxido de nitrógeno en diferentes dosis durante un periodo de horas en un instituto perteneciente a la Universidad de Aquisgrán, en Alemania.
Por otra parte, el gobierno alemán ha calificado a dichos estudios científicos como actos injustificables.
«Estas pruebas en monos o en incluso personas no son éticamente justificables y plantean muchas preguntas críticas sobre aquellos que están detrás de las pruebas», dijo el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, en una rueda de prensa ordinaria en Berlín.