Varios inmigrantes que fueron traídos al país ilegalmente cuando eran menores de edad y cuyo estatus está ahora en la incertidumbre, asistirán como invitados al discurso del Estado de la Unión que ofrecerá el presidente Donald Trump hoy martes.
Los inmigrantes, invitados por diversos legisladores demócratas, se habían beneficiado de un programa que los protegía de la deportación y que fue aprobado bajo la presidencia anterior de Barack Obama. Pero el año pasado Trump anuló dicho programa, conocido como DACA, y le exigió al Congreso hallar una solución.
Entre los demócratas que invitaron a los llamados “dreamers” están Nancy Pelosi y Steny Hoyer.
Uno de los invitados es Karen Bahena, una estudiante de enfermería de San Diego, y Nicolle Uria, una estudiante de secundaria de Virginia que fue traída a EU cuando tenía apenas un año de edad. Bahena viene invitada del legislador Scott Peters (California) y Uria del congresista Gerry Connolly (Virginia).
El representante republicano Kevin Cramer (Dakota del Norte) también utilizará un invitado para expresar un mensaje sobre la inmigración aunque refleja la tendencia política contraria: invitó a Tommy Fisher, presidente de una compañía que ganó un contrato para construir un prototipo de un muro a ser construido en la frontera entre Estados Unidos y México.