Como parte de su labor de monitoreo de productos de la canasta básica en todo el país, que fue reforzada este primer mes del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), supervisó los precios de 12 productos como la tortilla, el pan blanco, pan de caja, jitomate, chile, limón, cebolla, carne, pollo, huevo, azúcar, principalmente.

Aun cuando la supervisión se realizó en Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Oaxaca, Cancún y Puebla, Tlaxcala, no es la excepción, indicó la delegada Edith Padilla Bañuelos, quien dijo que esto es con el fin de difundir a la población información útil para realizar compras inteligentes e informadas.

Puntualizó que las ciudades elegidas para este resumen sirven como una referencia de la media nacional, y que cada semana se incluirán diferentes entidades, los precios de los productos varían pues la supervisión se realizó del 22 al 26 de enero.

Se visitaron centros comerciales donde los precios cambian de entre uno o dos pesos respectivamente el kilo de tortilla fluctúa entre 14 y 17 pesos, el pan blanco de 1.40 pesos, el pan de caja en más de 30 pesos, el jitomate entre 19 y 22 pesos, el chile fresco en 40 pesos, limón, 30 pesos, huevo hasta en 40 pesos, entre otros productos.

La instancia federal, invita a la población a acudir a su portal Quién es Quién en los Precios, el cual a través de la selección de ciudad y municipio permite conocer en qué establecimientos, cercanos a los domicilios de los consumidores, hay mejores precios. Dentro de este comparativo se incluyen centrales de abasto, mercados, abarroteras y tiendas de autoservicio, entre otros, de 49 ciudades.

Para quienes deseen visitar el listado completo, pueden hacerlo en el link: https://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx.

En el caso de Tlaxcala, la delegada indicó que los precios son u simple comparativo para que al final los consumidores elijan donde comprar y en su caso la dependencia realiza la inmovilización de producto cuando estos no cumplen con la legalidad del mismo.