El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló que pese a las diferencias sobre cómo modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no cree que Estados Unidos se retire.
“Es obvio que sería malo si lo cancelamos, por eso no creo que el presidente (Donald Trump) vaya a cancelarlo”, dijo Trudeau en una entrevista con la cadena Canadian Broadcasting Corp grabada el martes, aunque la cadena comenzó a divulgarla este miércoles.
No obstante, el primer ministro sostuvo que su país tiene varios planes de contingencia en caso de que Washington anuncie su salida del pacto comercial.
“No solamente tenemos un plan B, tenemos un plan C y D y E y F”, subrayó, y destacó que “uno de los peligros es caer en cuestiones hipotéticas”.
Los comentarios de Trudeau están entre los más positivos de cualquier funcionario canadiense desde el inicio de las conversaciones el año pasado para renegociar el tratado de 1.2 billones de dólares, al que Trump califica como un desastre para Estados Unidos, de acuerdo con despacho informativo de la agencia Reuters.
El pasado lunes 29, el representante comercial de Estados Unidos –país que demanda grandes cambios al acuerdo, lo que ha causado tensiones con Canadá y México– rechazó en Montreal propuestas para desbloquear las negociaciones.
Según el gobierno canadiense, el próximo 2 de febrero los cancilleres de los tres países se reunirán en la Ciudad de México para analizar las negociaciones del TLCAN y otros asuntos.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson; la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, también hablarán sobre la migración irregular y la crisis en Venezuela, sostuvo Ottawa en un comunicado.