La holandesa Shell ganó cinco de nueve contratos en concurso en el Cinturón Plegado Perdido del Golfo de México dentro de la cuarta licitación de la Ronda Dos mexicana y cuatro de éstos fueron en consorcio con la nacional de Qatar, Qatar Petroleum, además de otro en sociedad con Petróleos Mexicanos (Pemex). La estatal mexicana obtuvo en lo individual un bloque más y otros tres quedaron desiertos.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) licitó 29 bloques en aguas someras y profundas ubicados en el Golfo de México, de los cuales Shell ganó cuatro bloques en conjunto con la petrolera estatal Qatarí Qatar Petrolum, más otro en consorcio con Pemex, y otros tres de manera individual. La compañía era la única de las gigantes globales del sector que aún no contaba con presencia en México.

Además, PC Carigaly, filial de la estatal malaya Petronas, se adjudicó cinco áreas contractuales: tres en consorcio una con la española Repsol y la británica Oprhy; otra con Oprhy y la tailandesa PPTEP; y otra con Repsol, la mexicana Sierra y PTTEP y otras dos de forma individual.

La petrolera nacional Pemex ganó en cuatro de sus propuestas, una en asociación con Shell, otra con las petroleras Chevron e Inpex, y dos de manera individual.

Las áreas contractuales 1, 8 y 9 fueron declaradas desiertas, luego de que ningún limitante presentó propuestas.

En tanto, continúa la licitación con la apertura de propuestas para 10 áreas contractuales en Cordilleras Mexicanas y otras 10 en la cuenca Salina del Golfo.