En una mina de oro en Sudáfrica 950 mineros estaban atrapados este jueves por la mañana, tras un corte de luz originado por una tormenta, anunció la empresa propietaria, asegurando que «parecen» estar en buen estado.
«La pasada noche hubo una tormenta en la provincia de Free State (centro) que provocó un corte de luz en la mina, por lo que esta mañana no pudimos sacar a la superficie a los trabajadores de la noche», declaró James Wellsted, portavoz de la compañía Sibanye-Stillwater.
«Todavía hay 950 mineros que hay que sacar a la superficie», desde la mina Beatriz, cerca de la ciudad de Wilkom, explicó, añadiendo que 64 habían logrado salir a la superficie.
Los mineros que seguían bajo tierra estaban bloqueados a unos 1.000 metros de profundidad.
«Todos los empleados parecen estar bien», aseguró el portavoz, precisando que se estaban llevando alimentos y agua a los mineros.
Los generadores de la mina que debían de activarse en caso de corte eléctrico no funcionaban, reconoció Wellsted.
La Asociación del Sindicato de Mineros denunció «la falta de planes de rescate en la mina en términos de fuentes alternativas de electricidad», y habló de un «incidente muy grave, teniendo en cuenta el elevado número de mineros bloqueados».