Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) moderaron su expectativa de crecimiento económico de México para este año, y ajustaron al alza sus pronósticos sobre la inflación y el tipo de cambio.
De acuerdo con la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en la economía del sector privado” de enero de 2018, los consultados bajaron a 2.19 por ciento su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el año, desde la previa de 2.24 por ciento.
Para 2019, los analistas mantuvieron sin cambio su expectativa de crecimiento económico de 2.35 por ciento, de acuerdo con la media de los pronósticos.
Por otra parte, los especialistas elevaron su estimado de inflación al cierre de este año a 4.06 por ciento desde el 3.96 ciento en la encuesta de diciembre; mientras que el de 2019 bajó ligeramente a 3.65 por ciento respecto al 3.66 por ciento previo.
Para el tipo de cambio, aumentaron su expectativa para el cierre de 2018 a 19.04 pesos por dólar desde la estimación previa de 18.83 pesos por dólar; en tanto, que para el año próximo también subieron su pronóstico a 18.61 pesos desde 18.57 pesos por dólar.
Los analistas consideraron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son, en orden de importancia: la incertidumbre política interna (24 por ciento de las respuestas) y los problemas de inseguridad pública (15 por ciento de las respuestas).
Asimismo, le siguen, la plataforma de producción petrolera (8.0 por ciento); la incertidumbre sobre la situación económica interna (8.0 por ciento); y la inestabilidad política internacional (8.0 por ciento de las respuestas).