(Notimex).- Un grupo de 13 tiradores mexicanos trabaja para buscar un sitio en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, cuya especialidad se integra por primera vez de manera oficial al programa de la justa continental.

Este conjunto de tiradores está bajo la supervisión de los entrenadores Onésimo Albino Escalante y María del Rosario Álvarez Guerrero, en el Velódromo de Ciudad Deportiva y en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Yoali Hernández, metodólogo de la disciplina, comentó que luego de pláticas iniciales con el Comité Paralímpico Mexicano (Copame) se consideró que ambos entrenadores tenían las condiciones para trabajar con los atletas del deporte adaptado.

“La disciplina se incluye por primera vez en Parapanamericanos, ya estaba en Juegos Paralímpicos, pero México nunca había tenido atletas en este deporte, por lo que nuestro país hará su presentación en Lima 2019”, añadió.

Indicó que el programa de competencias del para-tiro constará de dos clasificaciones: la clasificación 1, para atletas que son capaces de sostener el arma por sí solos y la clasificación 2, para los que necesitan un apoyo para sostener el arma.

“Los atletas tienen un buen nivel, pero se pretende que en marzo se integren con los mejores deportistas en el CNAR (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento) en donde hay un stand de tiro”, sostuvo.

Informó que como parte de la preparación buscan acudir al Abierto de Estados Unidos en julio, para conocer el desempeño de cada uno de ellos en contiendas internacionales y para poder foguearse con algunos de los mejores de la zona.