Este jueves, el volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, registró su primera erupción del año.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que la erupción del coloso es de tipo estromboliano.

El observatorio reporta explosiones constantes moderadas que generan columnas de ceniza y alcanzan una altura aproximada de cinco mil 500 metros sobre el nivel del mar y se desplazan a 40 kilómetros en dirección oeste y suroeste.

Por ahora, se genera la caída de ceniza en: Santa Sofía, Morelia, El Porvenir, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa, Panimaché I y II.

Sin embargo, debido al viento, existe la posibilidad de caída de ceniza en las poblaciones de Alotenango, Ciudad Vieja y Antigua Guatemala, en Sacatepéquez.

La incandescencia alcanzó una altura aproximada de 500 metros sobre el cráter y alimenta cuatro flujos de lava, el primero en dirección a la barranca Seca (Santa Teresa) de mil 500 metros de longitud.