El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, consideró que con los acuerdos alcanzados con el gobierno federal da por culminado el conflicto entre ambas partes y confía en que el presidente Enrique Peña Nieto cumpla los compromisos.
Al mencionar que los convenios son un triunfo para los habitantes de Chihuahua, comentó que uno de ellos es la condonación de la multa impuesta por la Procuraduría General de la República (PGR) a funcionarios de la fiscalía de Chihuahua que no entregaron información sobre la investigación por tortura contra el ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Gutiérrez.
Y por supuesto, desde aquí expreso mi confianza en que el presidente de la República honrará su palabra en los acuerdos a los que llegamos ayer”, indicó Corral.
El mandatario dijo que otro de los compromisos alcanzados entre ambas partes, es que Alejandro Gutiérrez será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, sólo hasta le aplique el protocolo de Estambul, para certificar si fue torturado.
El acuerdo alcanzado es que cumpliendo con las disposiciones ministeriales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dicho traslado se realizará previa certificación que en breve plazo hará el organismo internacional Human Rights Watch”, señaló.
Durante un mitin que realizó en el Hemiciclo a Juárez, al finalizar la “Caravana por la Dignidad”, recordó que se pactó con la Federación pedir, a través de la PGR, la extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.
Con el acto, Javier Corral, dio por terminada la caravana, la cual inició el 20 de enero en Chihuahua, y recorrió cuatro mil 253 kilómetros hasta llegar a la Ciudad de México. Durante el acto las autoridades de Seguridad Pública no reportaron ningún incidente, al que asistieron más de dos mil personas.