Los ecuatorianos acudieron este domingo a las urnas para decidir en referéndum sobre uno de los aspectos cruciales de la arquitectura institucional del país.

Los primeros datos del escrutinio, que pasadas las ocho de la tarde rondaban el 20%, dan la victoria -por amplia mayoría, con una media cercana al 69%- a las tesis del presidente, Lenín Moreno, frente a su antecesor, Rafael Correa. La clave de la consulta popular, con siete preguntas independientes entre sí, es la eliminación de la reelección indefinida introducida en diciembre de 2015.

El promotor de la convocatoria es el actual mandatario, antiguo aliado de Correa convertido ahora en adversario político. Las urnas cerraron a las cinco de la tarde y el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la participación alcanzó el 74,8%, casi un 8% menos que en la segunda vuelta de las presidenciales de 2017.

“Las decisiones que tomamos el día de hoy van a ser trascendentales para el futuro del país”. Con estas palabras, Moreno comentó tras votar el significado del referéndum, muy contestado por Correa, quien volvió de Bruselas, donde reside, para hacer campaña por el no. El mandatario, elegido hace un año, siempre estuvo en contra de la reelección indefinida de los cargos públicos. Cuando fue aprobada por la Asamblea Nacional a través de una enmienda a la Constitución de 2008, ya no era vicepresidente –responsabilidad que ocupó entre 2007 y 2013- y se desempeñaba como enviado especial de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad.

El expresidente y su entorno le acusan de haberle dado la espalda y de querer eliminarlo políticamente, aunque la reelección indefinida es el resorte que permitiría a Correa volver a presentarse a las elecciones. Por primera vez, el impulsor del llamado socialismo del siglo XXI, que fue muy popular mientras gobernó y en las últimas semanas ha podido comprobar directamente cómo su liderazgo forma parte del pasado, asume que puede perder.

“Independientemente de los resultados de hoy, ya vencemos. La traición y la campaña más desigual de la historia contemporánea ha sacado lo mejor de nosotros”, manifestó a través de Twitter. Además, justo este lunes, tendrá que declarar ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la venta de petróleo a China y Tailandia.