El proceso electoral federal y 30 locales costarán a los mexicanos 45 mil 620 millones de pesos; aunque podría ser más, pues algunos organismos públicos locales electorales (Oples) y tribunales estatales electorales buscan ampliar presupuestos para asumir sus responsabilidades.
De acuerdo con La Jornada, el costo de “las elecciones más grandes de la historia de México” es equiparable con las pérdidas que dejaron los sismos de septiembre.
El gasto para los comicios federales será de 28 mil 269.7 millones de pesos; de los cuales 24 mil 215 millones irán al Instituto Nacional Electoral (INE), 3 mil 893 millones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y 161.7 millones a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Organizar 30 comicios concurrentes que incluyen nueve gubernaturas, la renovación de todos los congresos locales y de alcaldías traería un gasto de 15 mil 486 millones de pesos y mil 864 millones de los tribunales electorales locales.
En tanto, la ambivalencia que enfrentan los Oples por su condición de ser designados por el INE, pero dependientes económicamente de los poderes estatales, repercute en la diversidad en las condiciones en que operan.