El Instituto Nacional Electoral (INE) y el corporativo Facebook firmaron un convenio de colaboración con el que se transmitirán los debates presidenciales en dicha plataforma, y combatirán la propagación de noticias falsas, llamadas Fake News.

Con el acuerdo, suscrito en privado por las partes, también promoverán la detección de contenidos de baja calidad y alentarán la participación informada de los ciudadanos en las urnas.

El INE informó hoy que como resultado del convenio, se contempla la transmisión de los tres debates que organiza el INE entre los candidatos presidenciales, a través de Facebook Live.

Además, se difundirán materiales desarrollados por Facebook y diversas organizaciones civiles, “para ayudar a las personas a detectar contenido de baja calidad en Internet y tomar decisiones más informadas sobre las noticias que consumen”.

También se difundirán ‘productos cívicos’ para incentivar la participación ciudadana; un ‘megáfono electoral’ que invitará a los mexicanos que están en Facebook a salir a votar el 1 de julio, y un ‘botón de Elector Informado’ con datos sobre el proceso electoral y recursos para poder localizar casillas de votación y conocer sus horarios de apertura.

Juan de Dios Bátiz, director de Políticas Públicas de Facebook para América Latina, expuso por su parte que “la integridad de las elecciones es una prioridad para Facebook. Estamos muy contentos de poder trabajar junto con el INE para estimular la participación ciudadana en las elecciones y facilitar la comunicación directa entre la ciudadanía y sus representantes”.