Luego de los cambios en la metodología de las tarifas eléctricas realizados en noviembre pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que atiende los casos atípicos de facturación eléctrica en los sectores industrial, de servicios y comercial.
En un comunicado, indicó que con base en el análisis de estos casos en grupos de trabajo interinstitucionales con las distintas organizaciones empresariales, el 1 de febrero de 2018 el Órgano de Gobierno aprobó modificaciones a los Acuerdos A/058/2016 y A/061/2017.
Detalló que las modificaciones al acuerdo A/058/2016 estipulan que para calcular el cobro de distribución se utilizará el valor mínimo entre la demanda máxima registrada medida en kilowatts dentro de los 12 meses anteriores y la demanda máxima registrada en el mes al que corresponde la facturación.
Mientras que el acuerdo A/061/2017 estipula que la facturación, llevada a cabo por el órgano CFE Suministrador de Servicios Básicos, se realizará con base en la facturación de cada uno de los usuarios de servicio básico y no sobre los cargos promedio, con lo que se permite una mayor precisión.
“La CRE mantiene su compromiso de trabajar en mecanismos que permitan mejorar los supuestos de cálculo, con lo cual se obtienen beneficios para los usuarios en general y, complementariamente, mitigar en su caso, variaciones significativas en las tarifas eléctricas de algunos usuarios hacia adelante”, afirmó.
Asimismo, recordó que la aplicación de la nueva metodología no tiene efectos sobre los sectores doméstico y agrícola, que representan el 90 por ciento de los consumidores.
“En el 10 por ciento restante, al cual aplica la nueva metodología, conformado por industria, servicios y comercio, no ha habido alza generalizada en las tarifas”, sostuvo el organismo.