Desde el 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) demandó que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) había llegado a la Ciudad de México tras la aparición de narcomantas que anunciaban su llegada.  

Según el oficio con folio SJAI/DGAJ/04529/2015 de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), señala que el CJNG tiene presencia en nueve entidades, incluida la capital del país.

La Procuraduría documentó que en el país operan nueve cárteles del narcotráfico a través de 43 células delictivas, de las cuales la organización que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, opera en Jalisco, así como en Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y la Ciudad de México.

Dicho oficio, al parecer provocó la molestia de la administración local, quienes han asegurado que no hay cárteles en la ciudad, pese a que elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Agencia de Investigación Criminal han encarado golpes contra diversos grupos criminales.