Ni influyentismo ni conflicto de intereses, pero sí calumnias y pruebas falsas, entre otras acciones de desprestigio que se han prolongado por dos años, existen en la denuncia penal de la empresa desarrolladora de vivienda Sylma S.A de C.V., en contra de Leonardo García Vázquez, la cual seguirá su curso, aseguró Sylvia Rico Morena.

“Soy defensora de la libertad de expresión, pero no de la calumnia”.

En conferencia de prensa la mañana de este jueves, en la que la copropietaria y representante legal, Sylvia Rico Moreno –la otra propietaria es su hermana María de los Ángeles Rico Moreno-, dejó en claro que la empresa no pertenece a sus hermanos Marco Antonio ni Benjamín Rico Moreno, constructores de vivienda desde 1981, “los que –al desempeñar cargos públicos- jamás me han otorgado ningún permiso.

Igualmente dijo desconocer que la Contraloría estatal haya iniciado una investigación sobre el caso de inconformidad de García Vázquez –como declarara la entonces contralora Citlali Jaramillo-, y que la orden de presentación en contra de García Vázquez se dio un año después de iniciado el proceso judicial en contra de éste, por difamación, el que ha seguido los plazos legales correspondientes.

La empresaria inició la conferencia con un mensaje en el que especificó que realmente en 2015 se registró una lluvia atípica que provocó daños a la vivienda ubicada en el Lote 26 Manzana 7 del fraccionamiento privada Esmeralda, de su propiedad; daños que fueron cubiertos poco después por la empresa aseguradora al propietario de la misma, Rafael Ávila del Ángel. Mostró al respecto la documentación oficial que acredita la propiedad y el pago correspondiente de 85 mil pesos por los daños al inmueble.

La vivienda no es propiedad del señor Leonardo García Vázquez”, enfatizó Sylvia Rico; sin embargo, desde entonces, García Vázquez inició una campaña de desprestigio en contra de la empresa, “sustentada en calumnias”.

Mostró la constructora copias de las fotografías utilizadas por García Vázquez para argumentar los daños sufridos, las que no corresponden a la propiedad de Ávila del Ángel, sino a calles inundadas -y  bomberos en medio del agua-, y a una vivienda en obra de ampliación –y una vez concluida la misma-, que se ubican en el fraccionamiento Santa Matilde, a un kilómetro de distancia.

Desmiente intereses políticos 

Sylvia Rico Moreno descartó de inmediato que detrás de las acusaciones en contra de su empresa existan conflictos personales o intereses políticos, “respeto a los medios de comunicación”, y precisó que el permiso para construir el fraccionamiento lo obtuvo el 30 de junio del 2008, tres años antes de que Marco Antonio Rico fuera nombrado subsecretario de Obras Públicas.

Informó además que Constructora Sylma es una empresa fundada hace 18 años, tiempo en el cual ha edificado 23 mil viviendas y solo tenía como antecedente la inconformidad de un trabajador que al momento de cerrar la compra de una vivienda con crédito Infonavit, resultó que no había logrado reunir la suma que debía pagar por la diferencia entre el precio y el monto del crédito y pidió la intermediación de la Profeco para recibir un pago de mil pesos como compromiso de compra, con inmediata solución de la controversia.

La empresa ostenta, en cambio, premios de calidad y reconocimientos diversos, y es generadora de 300 empleos directos y 600 indirectos.

Cuestionada sobre la posibilidad de que actúe como prestanombres de sus hermanos, dejó en claro que “yo no soy política, soy empresaria, y tengo capacidad, profesionalismo, para administrar esta empresa, de mi propiedad.