El alcalde de Tecomán, Colima, José Guadalupe García, negó los resultados de un estudio que ponen al municipio como el más violento de México en 2017, pues, aseguró, que la alta tasa de homicidios registrada ahí se debe a sujetos que “son de fuera”.

En entrevista con Milenio Televisión, García señaló que si bien la situación de inseguridad es “verdaderamente complicada”, aún no existen situaciones de cobro de piso o extorsiones a empresarios.

Aquí hay gente buena, trabajadora y responsable”, afirmó.

Respecto a los homicidios, el munícipe afirmó que la violencia y los asesinatos que se registran en Tecomán no son provocados por los habitantes, sino por integrantes de la delincuencia organizada que se enfrentan ahí.

«Las situaciones complicadas las generan gente que es de fuera, que ha venido y se ha quedado aquí«, dijo.

Al respecto, puntualizó que sólo el “tres por ciento” del total de las víctimas han sido personas sin nexos con el crimen, por lo que la mayoría son los propios delincuentes.

García aseguró que no teme por su vida y que no ha recibido amenazas, pues los enfrentamientos son “entre ellos”.

No obstante, detalló que se trabaja en coordinación con los gobiernos estatal y federal para prevenir y reducir los índices de violencia, esto aunque, dijo, el presupuesto de seguridad fue reducido.

El primer año nos llegaron 12 millones y medio; al segundo año nos llegaron 10 millones, nos han dado menos recurso”, comentó.

El ranking de violencia de los municipios durante 2017, publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública señaló que en Tecomán la tasa de homicidios fue de 172.51 por cada 100 mil habitantes y que dentro de las 20 primeras demarcaciones hay otras dos de Colima: la capital del estado y Manzanillo.