El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, se ha reunido este sábado con la delegación norcoreana de alto nivel que encabeza el jefe de Estado ceremonial, Kim Yong Nam, y en la que está Kim Yo Jong, hermana de Kim Jong Un, en la Casa Azul.
En la reunión también se encuentran otros dos delegados de alto nivel: el presidente del Comité Nacional de Orientación Deportiva, Choe Hwi, y el jefe de la agencia estatal de Corea del Norte a cargo de los asuntos intercoreanos, Ri Son Gwon.
Moon ya se había encontrado brevemente este viernes con el jefe de Estado norcoreano en una recepción que ha ofrecido para líderes mundiales antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang.
No obstante, Fruto de la distensión que han traído dichos Juegos, Kim Yo-jong ha invitado al presidente Moon a una cumbre en Pyongyang
Al entregar una carta de Kim Jong-Un, presidente de la Comisión de Asuntos de Estado, en la que destacaba su voluntad de mejorar las relaciones entre el Norte y el Sur de Corea, la enviada especial Kim Yo-jong le dio verbalmente a Moon «una invitación especial para visitar el Norte en el momento más apropiado para él», anunció la portavoz de la Casa Azul.
Una invitación a la que Moon respondió positivamente «Hagamos que suceda creando las condiciones necesarias en el futuro».
La decisión de Corea del Norte de participar en los Juegos Olímpicos de Invierno del país vecino llegó tras tres rondas de contactos entre las dos Coreas celebradas en enero y supone el mayor acercamiento entre ambos países en los últimos años.
La visita de la delegación norcoreana a la Casa Azul es la primera de este tipo desde agosto de 2009, cuando una delegación de alto nivel de Corea del Norte hizo un viaje excepcional para el funeral del ex presidente surcoreano Kima Dae Jung.