Todos presentan heridas por arma de fuego, esto producto del intercambio de disparos que hubo entre los funcionarios y el grupo armado que dirige el sector», informó una fuente militar al diario el Correo del Caroní.

El enfrentamiento ocurrió en la mina Cicapra de Guasipati, en el municipio Roscio del estado Bolívar, en el marco de una acción de miembros de la 51 Brigada de Infantería de Selva, en la que se incautaron armas, explosivos y municiones.

«En total fueron cuatro fusiles de asalto ligero, un fusil R-15, siete pistolas de diversos calibres, tres revólveres, una escopeta y dos granadas», especificó el rotativo.

Esta franja, conocida como el Arco Minero del Orinoco y que tiene una extensión aproximada de 111.000 kilómetros cuadrados que se extienden desde el territorio de la Guayana Esequiba (oriente) hasta la frontera con Colombia (occidente), dispone de grandes reservas de oro, coltán, diamantes, hierro, bauxita y otros minerales.

El tamaño y la dificultad de acceso y control del vasto entorno selvático complica su control y facilita la minería ilegal y anárquica.

En el mismo estado Bolívar, pero en la localidad de Tumeremo, bandas criminales acribillaron y enterraron en marzo de 2016 en fosas de cinco metros de profundidad a 17 mineros.

Esta, calificada por la oposición como «masacre de Tumeremo» llevó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a crear una «zona militar especial» para proteger el Arco Minero del Orinoco.

Sin embargo, en octubre de ese mismo año y en la misma zona hallaron enterrados dos cadáveres que presentaban varios disparos, y uno de los cuerpos estaba mutilado.

En septiembre de 2017, también en Tumeremo, once hombres fueron abatidos durante un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo armado.

Versiones

El diputado de la Asamblea Nacional por el estado de Bolívar Américo De Grazia aseguró en su cuenta de Twitter que los familiares de las víctimas «afirman que sus deudos murieron con tiros en la cabeza», lo que en su opinión, sugiere que se trató de una «masacre».

Cuestionó, además, las informaciones que califican lo sucedido como «enfrentamiento», al señalar que no hubo ningún militar muerto.