La influenza sigue siendo un reto para el sector salud, ya que continua la campaña de vacunación y prevención para reducir la cantidad de casos, que hasta ahora son 2 mil 151 casos positivos, según datos de la Dirección General de Epidemiología por medio del Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza.

El informe especifica que en el periodo comprendido de la semana epidemiológica 40 del 2017 a la 6 del 2018 se han confirmado 2,151 casos positivos a influenza: 1,702 de A(H3N2), 298 de B, 85 de influenza A y 66 de A(H1N1). Se han notificado 52 defunciones por influenza: 38 de A(H3N2), 6 de B, 4 de A(H1N1) y 4 de influenza A.

Ante la inquietud por la dispersión de este virus, el pasado jueves 8 de febrero la compañía farmacéutica Chinoin organizó una conferencia de prensa con especialistas, para brindar información más precisa sobre el número de casos, las acciones y medidas tanto preventivas, como combativas en relación a la Influenza.

El doctor José Luis Sandoval, quien es neumólogo intensivista y consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que además del peligro que conlleva esta enfermedad, que de no atenderse puede ser mortal, los costos de hospitalización pueden llegar hasta los 500 mil pesos.

Mencionó que muchas veces la influenza se confunde con otros padecimientos de las vías respiratorias, pero por ello deben acudir al médico para descartar la influenza y en caso de que lo sea, dar el tratamiento y las instrucciones adecuadas para evitar mayores contagios y la hospitalización.

“Los tipos de virus que están predominando a diferencia del 2009 es el AH3N2, y se ha visto que en Australia se observa que hay presencia del virus, al igual que en Estados Unidos y en nuestro país también».

“Esto no quiere decir que si el tipo de virus es el AH3N2 sea menos agresivo que el AH1N1, pues también presenta mucha sintomatología y se puede complicar y debemos estar pendientes”, advirtió Sandoval.

Refirió que aunque toda la población puede contraer la influenza, hay grupos más vulnerables como los adultos mayores de 60 años y los que son diabéticos o hipertensos, entre otros, por lo que recomienda la vacunación como primer medida preventiva, así como usar tapabocas, estornudar cubriéndose con el brazo y evitar el saludo de mano.