El robo de equipaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentó 25% en 2017, respecto al año anterior, según el Consejo Ciudadano capitalino.
En 2016 se registraron 48 denuncias por el robo de objetos personales, mientras que en 2017 se elevó a 60, de las cuales Iberia sumó 17, Vivaerobús 15 carpetas y Volaris siete, el resto quedaron repartidas en otras aerolíneas.
La mayoría de las denuncias se registraron en la zona donde operan las empresas de seguridad contratadas por las diversas aerolíneas ubicadas en la Terminal 1, así como, presuntamente, por empleados de las mismas líneas aéreas que son independientes de los trabajadores del AICM.
El modus establecido, según el Consejo, es que los ladrones abren los equipajes para extraer objetos personales, desde perfumes y ropa hasta relojes, joyas, dinero en efectivo, tarjetas bancarias y electrónicos.
En estos casos, la responsabilidad legal recae en la aerolínea por pérdidas y extravíos de objetos y del mismo equipaje, la cual asume la responsabilidad de la reparación del daño, pero no en subsanar este problema, como lo demuestra el hecho de que subieron los casos en el año.
Ante esta problemática la institución ha solicitado a las aerolíneas trabajar en las mejoras de los procesos de contratación de empleados y de empresas, en las reuniones de seguridad que se realizan en la terminal aérea, sin obtener una respuesta positiva y sin importar que este delito proyecta una imagen negativa de la instalación, de la ciudad y por consiguiente del país.