Con el objetivo de salvaguardar los derechos de los consumidores este 14 de Febrero, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), emprendió un operativo que abarca al comercio, los restaurantes, hoteles, florerías, dulcerías y tiendas de regalos en general.

El organismo informó que dicho operativo dio inicio el pasado fin de semana y se mantendrá hasta el día 18 de los corrientes, y abarcará ciudades como Pachuca y Tulancingo.

Se hizo notar que si bien en los operativos implementados en los últimos años el número de negocios sancionados ha sido mínimo, y que más que quejas se atienden controversias que son resueltas a favor de los consumidores, es importante hacer notar la presencia de la autoridad en estas ocasiones.

Sobre el tema, José Alberto Chávez Mendoza destacó que el comercio de Pachuca ha demostrado madurez  en las fechas de gran consumo; sin embargo en algunas tiendas de autoservicio se ha detectado incumplimiento de ofertas, o en tiendas de muebles la venta de artículos que no se tienen en existencia. En todos estos casos ha bastado con una llamada de la dependencia o la intervención de un verificador, para que la situación se resuelva de inmediato.

Buscarán los verificadores de la Profeco, especialmente, este 14 de Febrero, que en los comercios y servicios se ostenten precios y tarifas a la vista del público, se tengan básculas y otros instrumentos de medir y pesar debidamente verificados, y que se respeten reservaciones.

 

¡No comprar en el comercio informal!

Chávez Mendoza insistió en la necesidad de que los consumidores eviten adquirir artículos en el comercio informal, en donde no reciben a cambio facturas que amparen la compra, las que son indispensables al momento de tramitar una queja.

El funcionario subrayó que aunque el bien que ofrece el ambulantaje se observe muy parecido al que se vende, quizá unos pesos más caro, en el comercio formal, las diferencias en calidad entre un producto original y amparado con una garantía, y una imitación, es abismal.

Adquirir imitaciones o productos pirata puede incluso resultar riesgoso, cuando se trata de aparatos eléctricos, electrónicos, que se untan o ingieren.