El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que 39 aspirantes a candidaturas independientes obtuvieron todos los requisitos, quienes no lo lograron fue por no tener firmas necesarias, no entregar reportes de fiscalización o los apoyos ciudadanos fueron fraudulentos.
Se determinó que el castigo a quienes presentaron irregularidades quedará en este proceso, pues se pensaba sancionar durante estas y dos elecciones más.
Fueron 187 las personas que obtuvieron la constancia que los acreditó como aspirantes independientes, dos informaron su desistimiento, y de los 185 aspirantes a una diputación federal, únicamente 40 cumplieron con los requisitos, 23 tuvieron firmas con irregularidades señaladas como copias de credenciales de elector en base al INE.
Ciro Murayama, consejero electoral dijo que solamente el 30 por ciento de los apoyos ciudadanos se obtuvieron de manera regular, las que se detectaron como irregulares, fueron notificadas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
“Ocho de cada 10 casos son de irregularidades, se usaron plantillas o formatos de credencial, se tomaban los datos nombre OCR y clave de elector”, dijo Murayama.