La fotografía, titulada «Single Atom in an Ion Trap», ha ganado el primer premio del prestigioso concurso de fotografía científica organizado por el Engineering and Physical Sciences Research Council (EPSRC) del Reino Unido.

El fotógrafo David Nadlinger, de la Universidad de Oxford, generó las condiciones necesarias para “capturar” un átomo de estroncio.

Ese pequeño punto de color violeta en el centro de la imagen es el solitario átomo de estroncio que nos ha maravillado a todos. La imagen se convirtió en la elegida entre más de 100 candidatas para el concurso fotográfico del EPSRC, y el autor en la información de la fotografía explicaba el procedimiento con el que logró sacar esa imagen:

En el centro de la imagen, un pequeño punto brillante es visible un átomo de estroncio con carga positiva única. Se mantiene casi inmóvil por los campos eléctricos que emanan de los electrodos metálicos que lo rodean. Cuando es iluminado por un láser del color azul-violeta adecuado, el átomo absorbe y reemite las partículas de luz lo suficientemente rápido para que una cámara normal pueda capturarlo en una fotografía de larga exposición.

Nadlinger explicaba cómo la imagen fue capturada a través de la ventana de una cámara de vacío para lograrla destacó cómo los iones atómicos enfriados por el láser proporcionan «una plataforma prístina para explorar y aprovechar las propiedades únicas de la física cuántica».

La foto, tomada el 7 de agosto de 2017, fue tomada con una Canon 5D Mark II DSLR, un objetivo Canon EF de 50 mm f/1.8, y la ayuda de un par de flashes con diversos geles de colores para esa imagen final.