El vocero del PAN, Fernando Rodríguez Doval, calificó de irresponsable que agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) sigan a los precandidatos a la Presidencia, sin avisarles.
“Durante varios días han estado siguiendo a Ricardo Anaya, incluso el propio secretario de Gobernación así lo reconoció, él mismo reconoce que el Cisen está dando seguimiento, dice él, a todas las campañas políticas, pero es una enorme irresponsabilidad que haya agentes del Cisen, que no avisan a los precandidatos que los están siguiendo, que están invadiendo sus espacios vitales”, dijo el vocero panista.
Ello tras darse a conocer un video, en el que, el precandidato a la Presidencia de la coalición «Por México al Frente», Ricardo Anaya, acusara de espionaje al Cisen.
“Eso está muy lejos de ser un seguimiento institucional, eso más bien parece un espionaje, eso más bien parece la utilización de los recursos públicos, de las instancias públicas, de los órganos de inteligencia del Estado mexicano para perseguir a los opositores del actual gobierno, y eso es algo muy grave y algo muy delicado”, afirmó.
A pesar de que Gobernación negó que espíe, Rodríguez Doval insistió en que hace falta una aclaración sobre el seguimiento que la dependencia hace de los precandidatos.
Cuestionado sobre las recientes agresiones a políticos y la seguridad de los precandidatos, Rodríguez Doval dijo que “por supuesto el gobierno federal tiene que generar las condiciones de seguridad y de paz, por supuesto para los precandidatos presidenciales, pero en general yo te diría que para toda la población”.