Joaquín Loera Guzmán mejor conocido como  “El Chapo” durante su audiencia preparatoria en la corte federal de Brooklyn se quejó en público, asegurando estar “enfermo por su situación de aislamiento”.

En la primera declaración ante el juez Brian Cogan,  “El Chapo” quiso leer una carta preparada para pedir un cambio en sus condiciones en la cárcel de máxima seguridad, así como ondear sobre el sistema de refrigeración de su celda.

En esa misma carta también pretendía mandar un mensaje directo a sus familiares para decirles que confía en su defensa y que no está dispuesto a dar el caso por perdido ni declararse culpable como lo han señalado algunos medios nacionales.

No obstante el conocido narcotraficante prometió al jurado no matar a ningún miembro que esté presente en el próximo juicio federal argumentando que, por lo tanto, es innecesario mantenerlos en el anonimato y bajo custodia armada como lo han pedido los fiscales a cargo de su caso.

Sin embargo escribió el abogado defensor A. Eduardo Balarezo en una moción presentada recientemente, señaló que con esta medida “Los miembros del jurado podrían inferir que el Sr. Guzmán es tanto peligroso como culpable «.

Balarezo agregó que el gobierno sólo basa sus temores en simples acusaciones del comportamiento de Guzmán, a su vez relacionadas con «declaraciones no probadas y sospechosas de cooperadores que buscan reducir sus propias sentencias».