La Procuraduría General de la República (PGR) realizó una petición dirigida al juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, pues teme que Elba Esther Gordillo Morales pueda escapar del arresto domiciliario en su propiedad de Polanco.
La dependencia considera que la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pueda salir por un edificio continuo a su penthouse, por lo cual solicitaron que se vuelva a colocar el brazalete electrónico y que se le puedan restringir las visitas, pues desde que fue trasladada los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) no han podido verificar el inmueble.
“En virtud del contenido del informe rendido por los elementos de la Policía Federal Ministerial donde se advierte que pasan periodos prolongados sin que se tenga contacto visual con la procesada Elba Esther Gordillo Morales y el hecho de que lleguen personas a visitarla no implica que ella esté dentro del inmueble y que sea solamente un distractor, por eso se requiere y se reitera la imperiosa necesidad de la colocación del brazalete electrónico como la única medida objetiva y que garantiza la secuela procesal”, agregó.
Argumentó que la influencia moral podría desestabilizar la paz y seguridad del Estado mexicano, además insistió en tener un mayor control del domicilio en el que se encuentra recluida, pues la PGR dijo que diariamente recibe más de una decena de visitantes, sin embargo los elementos de la AIC no pueden tener conocimiento de los temas que se tratan.
Cabe recordar que el pasado 13 de febrero se dictó un acuerdo en el cual un juez ordena a Gordillo a realizar una lista en 24 horas, para conocer sus visitas más frecuentes que tiene, además de que las llamadas telefónicas que se realicen sólo sean con las mismas.
También se ordenó que abogados, familiares o amigos que acudan al domicilio, no entren con celulares o computadoras, en caso de hacerlo uno de los policías encargados de la custodia entre con ellos y se mantenga presente en todo momento.
El abogado defensor de Elba Esther, Marco Antonio del Toro, afirmó que esta determinación es ilegal ya que se trata de una injerencia en la vida privada de su cliente, por lo que presentó un amparo.
“Esta mordaza propia de regímenes totalitarios no hace sentido con el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria, y es que la prisión domiciliaria consiste en el beneficio del adulto mayor con precario estado de salud de permanecer en su domicilio en tanto se concluye el proceso penal que se le sigue” informó.