El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, precisó que hasta el momento 871 mil casas-habitación ya están aseguradas contra daños por eventos sísmicos, por el simple hecho de estar al corriente con el pago del predial.

Señaló que con el mecanismo “Respaldo CDMX” anunciado la víspera para cubrir daños totales o parciales por sismo, todas las viviendas ubicadas en la capital del país tienen derecho en automático a este seguro, siempre y cuando estén al corriente con este pago.

Recordó que se trata de un nuevo instrumento de prevención, que por el solo hecho de estar al corriente del predial, sin hacer ningún trámite, ya están asegurados conforme el valor catastral de la vivienda.

Subrayó que con los ahorros del fondo preventivo que tiene el gobierno capitalino para atender desastres naturales, que asciende a dos mil millones, se integró un fideicomiso que permitirá pagar el reaseguro y dar la cobertura, pero sobre todo, “será un mecanismo ejemplo en el país”.

Aclaró en entrevista radiofónica con Óscar Mario Beteta que los seguros que ofrece el Infonavit son independientes de este mecanismo del gobierno capitalino, al igual que los que ofrecen los créditos hipotecarios.

Mancera Espinosa afirmó que continuarán con la transformación del transporte público, con el retiro de los microbuses y la integración de autobuses de alta tecnología y de taxis híbridos.

Tras mencionar que en breve entrará en operación el nuevo corredor en los ejes 5 y 6, con unidades de alta tecnología y ecológicas, indicó que antes de que termine su administración, aún pueden ser retirados de la circulación tres mil microbuses, aunado a que ya no se otorga ni una sola concesión para estas unidades.

En cuanto a la posibilidad de que se vaya al Senado, aseguró que no tiene un planteamiento concreto pero que de llegar lo valorará y tomará la decisión en los próximos días, para separarse del cargo antes de que termine marzo, que es el plazo legal fijado para ello.

Respecto al ser considerado a fiscal general, el jefe del gobierno capitalino dijo que aunque es algo «que está en la vena«, se trata de una decisión que tiene un mecanismo definido con las fuerzas políticas y de la sociedad.