El fiscal José Francisco Miguel López de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que hay una “duda razonable” de que Elba Esther Gordillo haya permanecido en su departamento de la colonia Polanco de la Ciudad de México durante el tiempo que lleva gozando del beneficio de la prisión domiciliaria.

Lo anterior, detalló, porque no se ha verificado si el domicilio autorizado cuenta o no con un acceso a otro contiguo.

«Lo anterior genera duda razonable de que la procesada Elba Esther Gordillo pudiera estar abandonando o abandonar el domicilio autorizado para llevar a cabo la prisión domiciliaria, transgrediendo con dicha conducta los límites para gozar del citado beneficio«, comentó el fiscal, según el diario Reforma.

Además, en la petición de restricción de medidas de seguridad entregada al juez del caso, se reporta que las visitas de Gordillo han sido «prepotentes» y han sido hasta 10 por día y en horarios no adecuados, lo que ha vuelto al domicilio una «oficina de despacho«.

«Dicha eventualidad trae como consecuencia que no se tenga un conocimiento objetivo respecto de las comunicaciones y temas que se entablan con las personas que visitan a la hoy procesada y que en ocasiones llegan a visitarla más de una decena de personas diariamente«, indicó López.

Por ello, advirtió que existe un riesgo de fuga que desestabilizaría «la paz y la seguridad del Estado mexicano» por la importancia de Gordillo como exlíder sindical.

Actualmente, Elba Esther Gordillo es custodiada por dos agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) que la PGR tiene comisionados en el exterior del departamento.

Dichos elementos no vigilado a la maestra en el interior de su penthouse ni revisado o descartado si tiene otra salida por la cual pudiera fugarse.

«Existe el riesgo fundado de que en cualquier momento la procesada Elba Esther Gordillo Morales pretenda sustraerse de la acción de la justicia, ello ante su conducta de no acatar las medidas dictadas«, aseguró.