De acuerdo a lo aprobado por el Senado de la República, el próximo seis de noviembre entrará en vigor la Justicia Laboral considerada dentro de la reforma a los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en vigor desde el 24 de febrero de 2017, sin embargo, ya no habrá transición de asuntos de Juntas de Conciliación y Arbitraje.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Blanca Sánchez Martínez, consideró que empezar desde cero representa un ahorro importante a lo que se tenía planteado para la transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Con la propuesta inicial se contemplaba abrir entre nueve a once juzgados para atender los asuntos que se tenían en la STPSH y sumar los que llegaran directamente a los juzgados, sin embargo al arrancar desde cero, únicamente será necesario aperturar de dos a tres tanto en el Poder Judicial Local como Federal.

“Estamos en ver si se aprueba que comencemos de ceros no como en un inicio que se dijo que todos los asuntos que tenían las Juntas de Conciliación iban a pasar a los juicios”.

En cuanto al personal, la magistrada refirió que se requerirán entre 17 y 18 personas “es lo aproximado que tiene en promedio un juzgado desde el juez,  sus secretarios y actuarios”.

La propuesta considerada para albergar la nueva justicia laboral está en un edificio a un costado del Tribunal Superior de Justicia en la ciudad de Pachuca  donde se plantea sumar tres juzgados con salas de oralidad.

El hecho de que se abrieran entre nueve y once juzgados, a abrir de dos a tres es un ahorro casi del cien por ciento de lo que se tenía contemplado”.

En cuanto a la capacitación del personal, la titular del Poder Judicial recordó que desde el año pasado se han entregado capacitaciones por parte del Instituto de Formalización de la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, para estar preparados una vez entre en vigor la reforma laboral.