Este viernes fueron sentenciados a cadena perpetua tres reconocidos periodistas acusados de tener vínculos con el intento de golpe de Estado en 2016.
Los hermanos Ahmet y Mehmet Altan así como la periodista Nazli Ilicak, que negaron durante todo el proceso cualquier implicación en ese episodio, fueron condenados con otras tres personas a prisión perpetua en el marco de un juicio ampliamente criticado por los activistas de la libertad de prensa, indicó Anadolu.
Los seis acusados fueron declarados culpables de «intento de derrocamiento del orden institucional», en referencia a la intentona golpista que sacudió a Turquía la noche del 15 al 16 de julio de 2016, precisó la misma agencia.
Altan y Ilicak fueron acusados de enviar «mensajes subliminales» en vísperas del fallido golpe de Estado, cargo que rechazaron y lo calificaron de «absurdo», un tribunal turco rechazó la liberación de Mehmet Altan el mes pasado, pese a un fallo de la Corte Constitucional que consideró su encarcelamiento como una «violación» a sus derechos.
Mehmet Altan, de 65 años, es autor de varias obras políticas. Fue detenido en septiembre de 2016 con su hermano Ahmet, un novelista y periodista de 67 años, conocido por haber fundado el diario opositor Taraf.
Ilicak, periodista y escritora de 73 años, trabajó hasta 2013 para el gran diario oficialista Sabah y fue detenida a fines de julio de 2016.
Turquía ocupa el puesto 155 de un total de 180 países en la clasificación sobre la situación de la libertad de prensa que establece la organización Reporteros Sin Frontera (RSF).