Pensemos en por un momento esta situación: un hijo, mayor de edad, requiere de recursos para apoyar a su familia, que se encuentra en dificultades económicas a causa de deudas y enfermedades y requiere de un préstamo.
Aunque ya provee un gasto regular a su casa, este no es suficiente para resolver esa falta de liquidez, por lo que su primera opción es un crédito bancario o un préstamo; sin embargo, aunque nunca haya usado servicios de la banca, no los puede usar, justamente por ese motivo: carecer de un historial crediticio.
Nuestro protagonista halla una posible segunda opción: una tarjeta de crédito que no requiere de historial, un instrumento financiero cuyo uso desconoce por completo y además requiere ser cliente de un banco, lo cual lo hace imposible.
Préstamos en línea
Y así es como este joven llega a la tercera opción: los préstamos en línea, pero aquí también topa con pared, pues muchos de esos servicios requieren también un historial, pues el riesgo de impago es alto.
No obstante, otras ofrecen préstamos sin haber tenido que recurrir jamás a la banca, estos servicios se pueden encontrar en plataformas distintas que han surgido en los últimos años en el mercado.
Para acceder a dichos préstamos, son necesarios requisitos sencillos como ser una persona mayor de 18 años y comprobar ingresos.
Su funcionamiento está relacionado en cómo el cliente construye y lleva un historial; sin embargo, no tienen relación con los préstamos sin buró, es decir, aquellos en los que no se revisa el historial crediticio.
Se trata simplemente de préstamos para aquellos que nunca han contratado un producto bancario. Su calificación está relacionada con la puntualidad en la que se realizan los pagos; entre menos abonos atrasados, se consigue un mejor score.
Por generalidad, los préstamos sin vida crediticia requieren como requisitos:
- Edad mayor a los 18 años
- Nacionalidad mexicana
- Identificación oficial vigente, como la credencial del INE
- Comprobante de ingreso
- Cuenta Bancaria Propia con CLABE (es decir, la Clave Bancaria Estandarizada)
- Acceso a Internet
- Cédula Única de Registro de Población (CURP)
Su accesibilidad y uso
Dichas plataformas son provistas por empresas fintech, es decir, instituciones que ofrecen productos y servicios financieros haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de internet, redes sociales y aplicaciones para celulares.
Por ello, su uso es más amigable con los hábitos de los jóvenes, acostumbrados a las nuevas tecnologías y los dispositivos inteligentes, así como nuevas formas de interacción en línea.
Para que un préstamo sin historial sea una herramienta efectiva y no una fuente de problemas, es importante adquirir un producto que sea posible pagar en un plazo adecuado, así no se enfrentará al frecuente problema de los atrasos entre recibo y recibo.
Esta decisión ayuda a llevar un mejor control sobre los pagos y, lo más importante ir mejorando la calificación y obteniendo más beneficios en caso de necesitar otro préstamo.
¿Qué empresas proveen estos préstamos?
Actualmente, el mercado mexicano tiene varias opciones para créditos sin historial crediticio, si bien, la mayoría de esas empresas otorgan plazos cortos de hasta 30 días y montos de hasta 6 mil pesos, otras más se extienden en plazos por quincenas o hasta un años y montos que llegan a los 30 mil pesos.
¿Cómo comparar opciones?
Elegir el mejor servicio de préstamos es complicado, sobre todo para jóvenes que los usarán por primera vez.
Para escoger la herramienta más útil en función de nuestras necesidades y posibilidades de pago, es necesario contrastar qué ofrece cada una de estas empresas, ya sean plazos, montos totales del préstamo y tasas, ya que de no hacerlo, el cliente podría cometer el error de contratar un servicio que tal vez no se ajuste a lo que buscaba, existiendo mejores opciones.
No obstante, una vez más las plataformas digitales aportan una solución a esta y otras dudas, como los préstamos para negocios, autos, estudiantes
Dichas herramientas son muchas veces provistas por los sitios web de los bancos; sin embargo, sólo ofrecen información relacionada con sus productos y no dan un panorama completo.
Por ello, sitios de asesoramiento financiero como Ikiwi, pueden ser una solución: en el caso particular de los préstamos sin historial, guías como esta puede ser de utilidad para el cliente primerizo.