El comisionado estatal de Seguridad de Morelos, Alberto Capella Ibarra, negó que por motivos de seguridad se cancelara la Feria de la Primavera de Cuernavaca, como asegura el presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco.
Lamentó que las autoridades de Cuernavaca “no piensen en la gente trabajadora que participa en dicha feria”, además de la derrama económica que ésta genera para el municipio.
Afirmó que la festividad no se llevó a cabo “por la poca promoción” que Blanco Bravo hace para impulsar a la ciudad, así como con los empresarios que año con año participan.
Capella Ibarra aseguró que en Morelos los fines de semana se han desarrollo sin incidentes y con seguridad carnavales y ferias.
Para el comisionado de seguridad, los motivos de la cancelación obedecen a “tintes políticos y no de materia en seguridad”.
Dijo que las autoridades de Cuernavaca buscan generar polémica ante la incapacidad de impulsar un diálogo con los empresarios.
El comisionado estatal de seguridad aseguró que en la entidad no hay inseguridad, ya que tanto los habitantes de la entidad como los turistas van a los carnavales “sin ningún incidente”.
«Lo anterior demuestra que en Morelos existen condiciones adecuadas en materia de seguridad, la gente disfruta de balnearios, lugares históricos y restaurantes«, expresó.
El origen de la feria
La tradicional Feria de la Primavera en Cuernavaca tiene todos los años una gran afluencia de visitantes en busca de diversión. Esta tradición inició por primera vez en el año de 1965.
En la feria se ha disfrutado de espectáculos como la Fiesta de las flores, el Teatro del pueblo, Ballet, Conciertos con artistas de talla internacional, Juegos Mecánicos, Convenciones, Exposiciones, Palenque, Casa del terror, Exposición Gastronómica, Exposición Artesanal y Exposición Comercial, así como Venta de Artesanías.
Gobierno: Cuernavaca, fuera de lista de ciudades peligrosas
Por medio de un comunicado, la administración estatal aseguró que el municipio de Cuernavaca salió de la lista de las ciudades más peligrosas desde enero de 2016, según un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública.
El gobierno aseguró que esto se debió a su estrategia de seguridad empleada de 2013 a 2015, a través del esquema de Mando Único, con el cual se redujo un 28 por ciento los delitos de alto impacto en dicho periodo de tiempo.
No obstante, el Ayuntamiento de Cuernavaca señaló en la semana que la feria había sido cancelada por su incapacidad de mantener la seguridad, esto al carecer de control sobre la policía local, la cual funciona bajo dicho modelo.