Tres integrantes de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México (CDMX) renunciaron a dicho encargo al discrepar de la forma en que diputados de la Asamblea Legislativa decidieron distribuir los más de 8 mil millones de pesos aprobados para tareas de apoyo tras el terremoto del pasado 19 de septiembre.
Ricardo Becerra, Mauricio Merino y Katia D’Artigues notificaron al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, su salida de la Comisión, al no compartir los criterios de los diputados Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo, quienes decidieron la asignación de recursos sin atender las recomendaciones de los expertos.
En su carta de renuncia, Becerra afirmó que la comisión detectó 3 prioridades de atención para la rehabilitación de la ciudad: certeza jurídica, anulación de riesgo para ciudadanos afectados y estudios de suelo y reforzamiento. Ninguna de esas situaciones como fundamental en la repartición de recursos aprobada por los diputados locales.
Los inconformes señalaron que la Comisión quedó en el papel, pues las decisiones de los legisladores terminaron por imponerse sobre cualquier consulta o recomendación; además, al no tener certeza de los procesos, los salientes consejeros consideraron que no pueden garantizar la transparencia establecida para su encargo.
Aquí está mi carta de renuncia a la @CdmxComision y mis razones. Intenté hacerla llegar formalmente hoy a @ManceraMiguelMX en su oficina pero no hay quien la reciba formalmente hasta el lunes, dice Dolores Valencia, secretaria de guardia. #NoSePuedeRenunciarEnSábado en la CDMX. pic.twitter.com/03BtTGKnVw
— Katia D'Artigues (@kdartigues) February 17, 2018