Los 10 mil 282 precandidatos a cargos de elección popular a nivel local y federal gastaron 201.5 millones de pesos durante el periodo de precampaña, informó el Instituto Nacional Electoral (INE) en su reporte de fiscalización.
En el documento, el INE precisó que en el ámbito federal, los aspirantes a diputaciones, senadurías y la presidencia de la república gastaron 114.5 millones de pesos durante dicho lapso.
La mayor parte de dichas erogaciones en precampaña fueron por parte de los precandidatos a la presidencia: José Antonio Meade, Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador.
Mientras que Anaya Cortés empleó 12.9 millones de pesos, Meade gastó 17.9 y López Obrador, 4.4.
En tanto, los ocho mil 426 aspirantes a alcaldes y gobernadores utilizaron 87 millones de pesos y realizaron 84 mil operaciones financieras en el Sistema de Fiscalización Electrónica del INE.
Financiamiento público, mayor fuente de ingresos
Respecto a la fiscalización de las precampañas, el consejero Ciro Murayama indicó que más del 90 por ciento de los recursos reportados en el sistema durante la precampaña fueron provistos por el erario, por lo que esta forma de financiamiento se mantiene aún como la mayor fuente de ingresos para los políticos.
“Todas las operaciones de gasto de los distintos precandidatos van a ser contrastadas con la evidencia que hemos recogido y los proyectos respectivos se traerán en sesiones previstas, ya en el calendario de fiscalización y aprobado por este Consejo General.
El 14 de marzo nos pronunciaremos sobre los senadores y a más tardar el 28 de marzo sobre las precandidaturas a la presidencia de la república”, dijo Murayama.
El consejero puntualizó que con el proceso de fiscalización en tiempo real ofrece certeza de que quien cumplió con sus obligaciones al respecto es quien aparecerá en la boleta electoral.